martes, 26 de diciembre de 2017
EL MUSEO DEL AUTOMÓVIL
.
EL CADILLAC
PRESIDENCIAL-
UN COCHE
HISTÓRICO RECUPERADO POR EL MUSEO DELAUTOMÓVIL
Los que vivimos en los barrios vecinos: Versalles, Monte
Castro, Villa Devoto, Liniers, etc.
sentimos orgullo de tener el Museo del Automóvil en Irigoyen 2265, Villa Real
que engalana a todos los Barrios circundantes.
Muchos lo
conocen, otros merecen hacer una visita y comprender porque estamos orgullosos
de él y de su alma mater, el amigo Luis
Spadafora. Hoy hay otro motivo, para visitarlo.
Nos acercamos para que nos cuente detalles de cómo se restauró y se puso
en valor el Cadillac Presidencial 1955, un lujoso descapotable que tiene
probada historia. Fue el auto utilizado
por varios presidentes durante el ejercicio de sus funciones.
Hola Luis.
Contame como comenzó todo.
Un día me
llama de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gillitat para contarme que
querían restaurar y poner en valor el coche presidencial que estaba en la
Quinta Presidencial y me citan para que vea el auto. Fui hasta Olivos, estaba guardado en la cochera. Lo veo, su
estado era calamitoso.
Como lo
trajeron?
Lo trajimos en
un camión camilla y custodiado por dos patrullas policiales.
Cuando ya lo
tenía en el taller…me quedé solo frente al auto, me emocioné…yo restauré muchos
pero este era algo especial. Cuando comienzo a desarmarlo compruebo que
necesito más tiempo,… no iba a quedar bien, debido a los maltratos anteriores que tuvo. …Y quise
ir a fondo.
Vinieron los
técnicos en pintura y se comprometieron con todos los elementos para poder pintarlo.
La chapa no estaba picada ni se le observaba óxido.
Cual es la
historia del auto?
El gobierno de
entonces, contaba con una flota de autos, eran los Packard 1938. En alguna oportunidad
se la vio fotografiada Evita. El presidente Perón usaba también un Cadillac Limousine 52, pero era cerrado, vehículo marca
Premium de General Motors. El automóvil Cadillac
que restauramos, lo compró Perón a la General Motors de Estados
Unidos, no fue donado, según me dijeron existe una factura que avala la compra.
Su gobierno termina abruptamente el 16 de septiembre de 1955, por ese motivo
nunca lo utilizó. Después fue el coche oficial de los presidentes Frondizi,
Illía, Videla y Alfonsín, Menem, de la Rúa entre otros. En el 2006, lo manejó
Hugo Chaves cuando visitó el país. Era
un Cadillac de lujo, descapotable, modelo 55, y el más vendible en su categoría. Fue
utilizado para la Película Evita
que hizo Ester Goris dirigida por Juan Desanzo.
Hay fotos del
auto cuando visitó el país el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower con Arturo Frondizi y del presidente de Francia, Charles
De Gaulle con Arturo Illía.
En 1965 fue
reparado, por los talleres de mecánica del ejército, que estaba en la Av. Pte.
Figueroa Alcorta 3351, luego Museo Renault. En esa oportunidad un capitán lo
usaba todos los días. También se lo
guardó en la caballeriza y cochera presidencial de la calle Leandro Alem al
800. Cuando regresa Perón en 1973 le ofrecieron este Cadillac, no lo acepta, prefiere utilizar un Rambler o
un Ford Fairland Blindado.
El coche
circuló por la Avenida de Mayo cuando asumió el Presidente Ricardo Alfonsín el
10 de diciembre de 1983.
El
Presidente Mauricio Macri quiso contar con este vehículo el 10 de diciembre de
2015 cuando se hace cargo del gobierno, no se lo aconsejaron los mecánicos.
Como se
organizó la restauración?
Vos sabes que
tuvo mucho que ver la Asociación Amigos
del Museo del Automóvil, el barrio sabe poco de esta institución que ayuda
mucho al Museo. Colabora eficazmente en todo y permite que se mantengan sus puertas abiertas.
Además, muchas
empresas se comprometieron a la restauración y colaboraron en forma desinteresada…
fueron varias: Pinturerías del Fondo, Sopletes Sata, Pinturas PPG. La firma Fate, Lijas Norton, Cueros Fonseca. La mecánica fue de Luis Zschocke, Baguetas
Humberto, Tapicería Carlos Pugliesi, cueros Fonseca. Por la gentileza de una
empresa de Rosario se colocaron caños de escape de acero inoxidable. La restauración fue
altamente costosa pero al país no le costó un peso. Mantuvimos el paragolpe
delantero y trasero original, se los pulió y no se los cromó, preferimos que quedaran los auténticos de 1955…Conservamos
también el volante y el tablero que se mantuvieron como testigo…Se cambió la
bomba de nafta…quedó como nuevo…todo nos llevó diez meses…quisimos mantener el
vehículo al máximo de su estado original.
Se quitó toda
la pintura hasta la chapa. El capot estaba abollado, producto de una patada de
un caballo de Granaderos y por un raspón ocasionado por una tranquera de la Sociedad Rural … Se sacó el
tapizado de cuero y se reparó los lugares que no estaban en condiciones y se
volvieron a tapizar con el mismo material original. El sistema de luces es
semejante al de los aviones, nosotros nos ocupamos de la electricidad, cambiamos
todos los cables,… también de la parte mecánica y de desabollar la chapa. Se le
cambiaron las correas, mangueras, elementos de carburación, frenos. El sistema
de levantar y bajar los vidrios es automático. Los neumáticos los trajeron de
Estados Unidos. El auto cuenta con 18.000 Kms recorridos.
Que
satisfacciones te trajo a vos, a la Asociación de Amigos y todos los colaboradores?
Se presentó en
el Salón Internacional del Automóvil
2017 de la Rural. Vino Macri y se sentó en el auto a los pocos segundos… todo
el mundo lo fotografiaba. Después se exhibió en la 17° edición de Auto Clásica
en el Hipódromo de San Isidro…fue visto por todo el ambiente automotor que
conocía y sabía el trabajo y con la calidad que lo habíamos realizado. Fue
reconocido por los colegas…fue una gran satisfacción en lo personal. El auto
resultó ser un gran protagonista después de tantos años de uso y luego de
abandono.
Donde está
ahora?
Está
nuevamente en Olivos a la espera que se construya una rampa para ser exhibido
en el Museo del Bicentenario detrás de la Casa de Gobierno porque el Museo no está
preparado para exhibir autos. Mi deseo es que pase a ser un patrimonio nacional,…
y que lo utilicen los presidentes como parte del ceremonial para determinados protocolos como los actos patrios… se siga
usando según la tradición,...que esté accesible en la Casa de Gobierno…sino va a
perder funcionabilidad. Es importante que el vehículo esté en funcionamiento
para que no se deteriore el trabajo mecánico que le hicimos. La restauración
fue costosa…pero sin cargo para la Nación. Es un coche importante, muy atractivo, es un modelo americano con capota, puede
desarrollar una velocidad de 180 kms/h…fue una difícil y grata tarea…es una
joya recuperada por nosotros…
Que mensaje te
gustaría dejar
Me gustaría
que la gente conozca el Museo, se realizan visitas guiadas a escuelas, se dan
conferencias que son muy concurridas organizadas por Asociación de Amigos. Se puede ser socio con una cuota
equivalente a una entrada mensual.
Te cuento que
en la restauración tuve el apoyo de la Asociación Amigos, cuyo presidente es Dr. Jorge
Girotti y por ACIARA (Asociación de
Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina), que
preside Norberto Crespo.-
Gracias Luis
Spadafora, te felicito por tu entusiasmo,
por tu vocación que nos deja enseñanzas
a todos nosotros y por tu amistad.
Susana Haydee
Boragno
Diciembre de
2017
Museo del
Automovil.com
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